Feminismo de los 90: Las Chicas Superpoderosas

noviembre 17, 2019

Al final del siglo, Las Chicas Superpoderosas revolucionaron la televisión tratando la igualdad de derechos en un contexto adaptado a problemáticas infantiles.

Para comenzar voy a contarles de los Chicos Cocosos (superolorosos) tres villanos que pasan a ser el antónimo de las chicas luego de que Mojojojo los crea para vengarse de ellas. Él se ve en la necesidad de juntar cosas rudas y varoniles, siendo ésta la contra de la conocida receta: “azúcar, flores y muchos colores”. En la cárcel reúne pelos de axila de presos, caracoles y una cola de perro. El químico x (los poderes) lo sustituye por los líquidos de un inodoro de dudosa higiene. Ahora que lo volví a ver de adulta, me di cuenta que esto es una genialidad.

Bandido, Bajeza y Bacteria

Los tres niños idénticos a las chicas, aprovechan la incompetencia de un alcalde idiota para luchar contra ellas. Derrotadas y avergonzadas, son detenidas por la Señorita Belo que les dice una gran verdad: "Están atacando el problema desde el ángulo equivocado". En el idioma original Belo aclara: “¿Qué es lo que más temen los chicos en el mundo? En vez de pelear, traten de ser amables.”
Las chicas descubren que devolviendo los golpes con besos cargados de ternura y amabilidad, ellos se iban a quedar sin argumentos ni razones para seguir peleando. En una mezcla de asco y furia, los chicos Superolorosos explotan en mil pedazos.

El mensaje disfrazado de dibujo animado es claro: Como los hombres no pueden ponerse a la altura de las mujeres y dialogar en paz, lo único que se les ocurre es reaccionar con golpes e ignorancia. La situación los sobrepasa.  

Me senté a ver todas las temporadas (de la serie original) y me sorprendí por la forma en que tocaban delicados temas de equidad de género y discriminación de manera graciosa.

Todos se travestían con frecuencia

La última foto donde muestra al profesor Utonio con un maquillaje muy parecido a los usados por Drag Queens corresponde a una de las últimas temporadas (donde los temas cada vez eran más amplios y diversos). 

Se creía en la igualdad de género

Las Chicas Superpoderosas tratan de unirse a la "Asociación Mundial de Super Hombres" pero en el camino son puestas a prueba con innumerables obstáculos. Ellas los superan a todos y vencen, pero se les impide ingresar por la condición de ser chicas. Luego ellas deben salvarlos de un villano y es allí cuando las aceptan.
El Mayor América genera, al rechazarlas, uno de los mejores diálogos que los dibujos animados de los 90 pudieran tener:

— Jamás deberán profanar el recinto sagrado con sus caprichos femeninos. Ésta asociación es de súper hombres, los protectores y cazadores. Ustedes deberían estar en casa con mamá aprendiendo a barrer, cocinar y trapear. Cosas de mujeres. Así que dejen el heroísmo a los súper hombres.
— ¿Por qué?
— Hay ciertas funciones para las mujeres y ciertas funciones para los hombres, tomemos como ejemplo su familia. ¿Quién sale a trabajar y regresa con el dinero que gana?
— Nuestro padre.
— Bien contestado. ¿Quién paga la renta y pone el pan en la mesa?
— Nuestro padre.
— ¿Y quién prepara la comida?
— Nuestro padre.
— ¿Quién lava la ropa?
— Papá.
— ¿Quién lava el baño, los platos, quién lava a los niños?
— Papá.
— ¡¿Y quién corta el césped y lava el auto?!
— ¡Burbuja! — Contestaron felices
— ¡¿Entonces qué hace su mamá?!
— Nosotras no tenemos mamá.

Se diferencia entre Feminismo y Hembrismo

La Mujer Fatal, una villana que robaba bancos con un arma en forma del símbolo de Venus ♀, se topa con las chicas que la conducen a la cárcel. En el trayecto comenta “Las superheroínas no son ni de cerca tan importantes como los superhéroes”. Ellas le recuerdan a Batichica y Mujer Maravilla.
La villana les dice:

“¡Son tan patéticas! Meramente una extensión de sus contrapartes masculinas. ¿Quién además de ustedes es una superheroína por derecho propio?”

Bombón se queda sin palabras. Mujer Fatal logra convencer a las tres hermanas para que la dejen libre con el pretexto de que, en el mundo de la villanía, ella está en tanta desventaja como éstas.

Luego de ese encuentro, Mujer Fatal aprovecha para seguir robando mientras las niñas comienzan a "encontrar" acciones machistas hasta en los compañeros de clases y llevan el problema al extremo.
El tema es tratado por la Señorita Belo y la Señorita Keane que les hacen ver que el mundo las necesita para remediar las injusticias provocadas tanto por hombres como por mujeres.

Cuando Las Chicas Superpoderosas van a capturarla, le explican sobre Susan B. Anthony, importante feminista y sufragista estadounidense del Siglo XIX (el video no es de la mejor calidad pero es el mejor fragmento que pude encontrar).

Cuando Él y Mojojojo fueron padres orgullosos de los Chicos Cocosos

Actividades según género

— Sólo porque ves recipientes de plástico no significa que tenga que ser una chica — dijo Bellota, respondiéndole con énfasis a Burbuja.
— Sí, los chicos también necesitan un lugar para poner las sobras — la acompaña Bombón.

Luego, Burbuja concluye al ver pesas y mancuernas: — Apuesto a que nuestro nuevo vecino es fuerte y muy masculino.
— Burbuja, las mujeres también levantan pesas! — Exclama Bombón — Apuesto a que ella es una muy inteligente fisicoculturista.
— ... que se enamora perdidamente del Profesor?

En cada capítulo de la serie encontrarán distintas enseñanzas que son necesarias en la actualidad y que pocas animaciones tienen. El Cartoon Network de la década de los 90 y comienzos del 2000 mantenía una fuerte línea ideológica que logró transmitirles a toda una generación de niños lo que el respeto hacia el otro y la igualdad significaban.

Dara de Azevedo.

Quizá te interese...

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//]]>