El pirata más poderoso de la historia fue una mujer

diciembre 09, 2019

El pirata más poderosos del mundo fue una mujer, y entre sus leyes piratas, violar a una mujer se penaba con la muerte. 
Zheng Shi (1775-1844) nacida en la provincia de Cantón, en ese momento parte de la Dinastía Qing y actualmente China, tenía una paupérrima vida como prostituta antes de casarse con el capitán Zheng Yi, que dirigía una flota pirata. La pareja luchó en una rebelión vietnamita en el bando de Tay-son.
Tiempo después, en 1807, su marido fallecería en una galerna (temporal violento), sin embargo, ya para aquel evento ella habría formado una coalición pirata de más de 400 barcos. Al final de su carrera Zhèng Shì dirigía sobre 2000 barcos y 70 mil marinos, convirtiéndola en la comandante de la mayor flota pirata jamás registrada.

Tiempo después de enviudar se casó con su hijo adoptivo, Cheung Po Tsai (1783-1822) al que ya había convertido en su lugarteniente, terminando por consolidar su dominio familiar sobre la flota.

Una maestra de la manipulación, utilizó su flota con intenciones políticas controlando gran parte del comercio de sal de China y destruyendo los barcos del gobierno que intentaban detenerla, inhabilitando a la marina china y amenazando la capacidad del país para comerciar. Durante 15 años (en pleno Siglo XIX) una mujer gobernó la costa sur de China

La flota de Zhèng Shì realizó incalculables actos de piratería, saqueando desde barcos mercantes, hasta poblaciones costeras o fluviales. El gobierno chino intentó destruir a los piratas en una serie de batallas a lo largo de 1808, pero lo único que consiguieron fue perder barcos que fueron a parar a manos de sus enemigos. Las pérdidas fueron tan grandes que el gobierno se vio obligado a confiscar barcos privados.

Esta tenaz pirata asiática elaboró un código de leyes, una especie de constitución para sus subordinados, la cual hizo cumplir estrictamente. Por violar a una mujer prisionera, la pena era la muerte, así como saquear a los habitantes de alguna aldea que los haya ayudado en el pasado o robar del tesoro común. Básicamente, se consideraba un crimen capital desobedecer órdenes.
La piratería en el Mar del Sur de China, a principios del siglo XIX, da una buena impresión de la flota masiva en acción
El único gran rival que tuvo durante su época dorada fue otro pirata llamado O-po-tae, que la obligó a retirar su flota tras una encarnizada batalla. Sabiendo a qué extremos podía llegar ella por venganza, decidió presentarse ante el gobierno chino pidiendo perdón. Su miedo era tan grande que prefería arriesgarse con ellos. Finalmente le fue concedido el perdón.

Zhèng Shì también buscó el perdón para ella y sus subordinados, debido a que el gobierno preparaba una nueva flota contra ella. Cuando ella decidió rendirse, el gobierno chino la trató como a una nación. Negociaron un acuerdo que permitió a la mayoría de sus piratas ya sea convertirse en oficiales militares o reasentarse en tierra, y la "reina" pirata no recibió ningún castigo.
Su hijo adoptivo y esposo, Cheung Po Tsai, pasó el resto de su vida en una cómoda posición como funcionario del gobierno hasta su muerte en 1822, mientras que la pirata más poderosa del mundo murió en 1844 dirigiendo un burdel y una casa de apuestas en la ciudad de Cantón.

Su vida penetró en la cultura popular y hasta inspiró un personaje en la película "Piratas del Caribe", la poderosa Señora Ching (Mistress Ching).

Fuente:
Explained Capítulo 6 Temporada 2 (Piratas) - Netflix

Quizá te interese...

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//]]>