¿Por qué los bebés pintados en la Edad Media eran tan feos?

diciembre 04, 2019

Éstos bebés parecen hombres pequeños de 60 años, con problemas de presión alta y opiniones firmes sobre la juventud y cómo ésta se ha echado a perder. Feo podría ser una palabra demasiado débil para los bebés medievales, y aunque no lo parezca, estos bebés fueron muy intencionales.

Para entender el significado es necesario comprender la idiosincrasia que se mantenía en la Edad Media, un período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que va desde el fin del Imperio romano hacia el siglo V, hasta el siglo XV con el "descubrimiento" de América (más exactamente desde el 476 hasta 1492).
Este niño Jesús, pintado por Paolo Veneziano en 1333, es definitivamente un vendedor de telas de 40 años

Para encontrar una respuesta, Phil Edwards de Vox.com habló con Matthew Averett, profesor de historia del arte en la Universidad de Creighton, quien editó la antología The Early Modern Child in Art and History.

La mayoría de esos bebés medievales eran representaciones de Jesús, y el concepto de Jesús homuncular (literalmente hombre pequeño) afectó la manera en que se retrataban a los niños. 
Este concepto se basaba en la idea de que Jesús al momento de nacer ya estaba perfectamente formado y sin cambios, y cuando se combinó eso con la pintura bizantina, se convirtió en una forma estándar de representar la divinidad. En algunas de estas imágenes, parece que tenía calvicie de patrón masculino. Sumado a que casi todos los cuadros de la época eran mandados a hacer exclusivamente para la iglesia, no había ninguna alternativa para innovar, convirtiéndose paulatinamente en la forma en que la gente pensaba que debían pintar bebés.

La representación en las pinturas en la cultura bizantina y en la cristiandad oriental ejercía una función particularmente importante, pues se la consideraba materialización de la misma divinidad (revelación de lo divino o teofanía), en algunos casos incluso con la consideración de "realizada por manos no humanas" (acheiropoieta).
"La extrañeza que vemos en el arte medieval proviene de la falta de interés en el naturalismo con una desviación hacia las convenciones expresionistas", dice Matthew Averett.

"Podríamos mirar el arte medieval y decir: Estas personas no se ven bien", continúa: "Pero si tu objetivo es parecerte a Picasso y haces una pintura realista, dirían que tampoco lo hiciste bien ". 

Antes de la Edad Moderna y después de la Edad Media, hubo un proceso de transición "breve" llamado Renacimiento (entre los siglos XV y XVI), que tiende a mostrar una diferencia en todos los aspectos del arte y la ciencia. Dibujar una línea entre la Edad Media y el Renacimiento es una herramienta útil cuando se comparan bebés feos con bebés amables y tiernos. 
Y este niño Jesús, pintado por Duccio di Buoninsegna en 1283, parece que ya ha tenido una carnicería por 25 años
Los artistas medievales estaban menos interesados en el realismo, a diferencia de los pintores que habitaron los siglos siguientes, donde se formó un cambio de valores. La idea de la libertad artística para representar a las personas fue bien recibido y conceptos importantes como la perspectiva en el dibujo cobraron importancia. 

Aunque la iglesia siguió encargando cuadros, fueron las familias adineradas quienes comenzaron a retratarse para pasar a la inmortalidad, y nadie quería que sus bebés se vean igual a su abuelo.

*En general, la gente cree que el Renacimiento comenzó en Florencia, Italia, en el siglo XIV y se extendió desde allí. Sin embargo, como cualquier movimiento intelectual, esa caracterización es amplia y estrecha: es demasiado amplia porque da la impresión de que los valores del Renacimiento estaban en todas partes, al instante, y es demasiado estrecha, ya que limita un movimiento de masas a un solo sector de innovación. Por ejemplo, podrían encontrarse fácilmente pinturas de bebés feos en 1521, si el artista estaba comprometido con el estilo)

Fuente:

Quizá te interese...

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//]]>